Historia de la Educación Militar

Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto

Historia de la Educación Militar

Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto

Con la finalidad de capacitar los oficiales de las FFAA y en razón de que en nuestro país no existían escuelas o centros académicos para preparar en estudios superiores, en los años de 1950 al 1960, fueron enviados algunos oficiales a estudiar al extranjero los cuales tuvieron la oportunidad de venir con nuevos conocimientos militares, adquiridos en los cursos medios y avanzados de infantería, artillería y blindados, respectivamente.

En el año 1956, se crea un nuevo centro de conocimientos militares, desaparece la que hasta ese momento era la Escuela de Cadetes, y surge una majestuosa edificación, es la Academia Militar de la AMD. Que posteriormente se llamaría Academia Militar de la AMD., “BATALLA DE LAS CARRERAS”. Cantera de las actuales generaciones de oficiales de las FF.AA. (p.30). Posteriormente, en el año 1959, la nueva sede del Centro de Enseñanza fue ubicada en San Isidro, ahora con el nombre de “Centro de Enseñanza 5 de Junio”. Algunos de los oficiales que habían egresado de los cursos Medios, Avanzados y de Plana Mayor, posteriormente son enviados de nuevo al extranjero con el propósito de que completaran su preparación en cursos más avanzados. No obstante, estos aun constituían un porcentaje mínimo en los cuadros de las FF.AA.

Esos oficiales fueron los pioneros que en la historia militar dominicana crearon, organizaron e impartieron docencia en los primeros cursos Medios, y de Plana Mayor, en el recinto de San Isidro, ahora con el nombre de “Comando de Escuelas Militares”. Diez años más tarde, aun no teníamos los suficientes oficiales superiores (mucho menos generales), con la experiencia profesional y la capacitación requerida para ocupar todas las posiciones de mando y dirección. Los oficiales diplomados (en el extranjero) en los cursos de Estado Mayor, son los que inculcan, en los mandos superiores de sus respectivas instituciones, una visión diferente sobre el rol que corresponde a un profesional militar.

Había que dejar atrás los liderazgos jerárquicos tradicionales y providenciales. Hacerle frente al reto y adaptarse a los requerimientos que los cambios ameritaban. La de los 80s fue una década de apabullantes exigencias. La vieja costumbre de las improvisaciones estaba requiriendo cambios, pues las nuevas tecnologías exigían una capacidad militar adecuada con miras al nuevo milenio. El proceso de convivencia cultural, política y social que se estaba viviendo en esos momentos así́ lo exigía.

Las FFAA estaba obligada a buscar una urgente solución a este estancamiento que agobiaba. Era urgente, se necesitaba recuperar en un futuro inmediato, el lento progreso en que venían desenvolviéndose las instituciones armadas. Era palpable que la mayoría de los comandantes de brigadas, así́ como los que se desempañaban como comandante de batallones o formando las planas mayores de estas unidades, muy pocos eran diplomados de Estado Mayor, o egresados tampoco titulados de cursos avanzados que se impartían en el país.
Para esa época los obstáculos que se presentaban eran varios, el principal era que el presupuesto muy limitado, insuficiente para apoyar y mantener el flujo de estudiantes en el exterior. Por esa circunstancia, se perdían algunas becas por problemas logísticos como también dar respuesta al envío de estudiantes a ocupar las cuotas ofrecidas. Además, esos centros docentes, especificaban una cuota limitada de aspirantes. Nunca fueron más de cinco los graduados por año.

Había que enfrentar el problema, por eso en el año 1980 hubo un primer intento para obviar esos inconvenientes y fue creada la Escuela de Estado Mayor, pero por falta de coordinación, de asesorías, de instructores capacitados, de programación , de textos, de doctrina etc. Este loable proyecto no prosperó. Como es lógico suponer, antes debió́ contar con la aprobación del Estado Mayor General de las FF.AA, para el estudio y revisión previa del proyecto citado, por lo que dicho proyecto simplemente se esfumó.

Matos González afirma que Mientras se desempeñaba en el cargo de Subsecretario (por el Ejército) en el inicio del 1981, converso con el general de brigada, Manuel Antonio Cuervo Gómez, y entre otras cosas trataron sobre el fracasado intento de 1980, de dar inicio al curso de Estado Mayor y la dependencia a que estaban restringidos nuestros mandos al estar sujetos a la voluntad, aceptación o cualquier imprevisto en esas naciones amigas que de manera desinteresada, albergaban a nuestros oficiales en sus escuelas. Que como FFAA, existía una necesidad y obligación de crear una escuela para formar en nuestro país a los oficiales de la nueva generación. Aquella que se identificaría con el idioma de profesionales y con base doctrinaria coherente.

A finales del año 1982, de nuevo con el mayor general Cuervo Gómez, quien en ese momento era el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Matos González volve a retomar la idea que estaba germinando desde el año anterior, reiniciando con ahínco y seriedad, con la firme intención de crear la ansiada escuela. En todo esto, apoyados en los oficiales que en ese año ostentaban la insignia de Estado Mayor. Siempre amparados en lo prescrito en los Artículos 55, 56, 57 del Capítulo IV de la Ley Orgánica de la FF.AA, vigente en el año 1978. Y trabajando en coordinación con algunos de los oficiales superiores egresados del diplomados en cursos de Estado Mayor.

Pero la responsabilidad y el peso de los mismos recayeron en el Ejército, El jefe de Estado Mayor y los generales de brigada Teófilo R. Romero Pumarol, Héctor García Tejada y Jaime Núñez Cosme; Según Matos Gonzales el teniente coronel Fernando A. Sánchez Aybar, oficial de planes y operaciones, G-3, fue el verdadero caballo de batalla en la ingente labor de preparar todo lo relativo a la total habilitación del lugar en que temporalmente funcionaria el curso. El año 1982 fue de intenso trabajo donde se buscó el aporte de otros oficiales de las FF.AA.

En el ínterin, fueron hechas las diligencias debidas para recabar el apoyo de la Universidad Católica Madre y Maestra. Así́ el 21 de noviembre, estos encuentros fueron muy fructíferos, pues la solicitud fue aprobada por la rectoría en pleno. Se continuaron los trabajos con ese afanoso año, donde colaboraron intensamente varios oficiales dominicanos escogidos de los pocos diplomados de Estado Mayor, así́ como oficiales de los países amigos donde estos habían cursado o sido agregados militares.

Luego de ponderados estudios durante todo el año 1983 y con el aval del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, este material, debidamente sustentado, fue enviado al Poder Ejecutivo solicitando la aprobación de la Escuela para Cursos de Estado Mayor. De esta manera fue que mediante el decreto No. 1581, de fecha 18 de noviembre del 1983, es creada la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFA) “General de Brigada Juan Pablo Duarte y Díez. El primer Director fue el General de Brigada Héctor V. Valenzuela Alcántara, EN., y el subdirector interino el teniente coronel Fernando Sánchez Aybar, EN., ambos diplomados de Estado Mayor. Al ocurrir el retiro del general de brigada Valenzuela Alcántara, designamos en su lugar, al general de brigada Nabucodonosor Páez Piantini, E. N., y nombrado subdirector el capitán de Fragata Víctor. F. García Alecont, M. de G.

Fue escogido para la “Jefatura de Estudios”, el teniente coronel Fernando Sánchez Aybar. Este oficial se encargó de preparar todo lo relacionado con el Régimen Funcional Académico del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las FF.AA. Y, como dijimos, “para facilitar instructores y alumnos en el cumplimiento de sus obligaciones, en un marco profesional y de mutuo respeto, compatible con el ambiente cordial y sana camaradería que debe ser un distintivo del curso”. Allí́ aparece, luego del organigrama, todo lo relacionado con la programación e instructivos internos de la escuela. (p.20 a 30)

 

Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta

Según la revista de las Fuerzas Armadas No. 346. Julio/agosto 2005. las Fuerzas Armadas han estado inmersas en programa de desarrollo y transformación permanente de la educación, la misma Tiene sus inicios con la fundación de la Academia Militar Batalla de las Carreras en 1956.

La ESFA inicia sus labores el 1ro de enero 1984 con la primera promoción del curso de Comando y Estado Mayor, la Escuela Superior estaba alojada en la 3ra planta del edificio de la secretaria de las FFAA. luego en ese mismo año fue trasladada a la instalaciones donde hoy día se encuentra la emisora de las FFAA. (Revista de las Fuerzas Armadas 2005, p.19)

El 3 de enero del año 1984, en el salón de trabajo del COFA, los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo Monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un convenio donde se establecía que esa universidad brindaría el apoyo académico mediante la oferta de cursos de formación general para la capacitación de los oficiales. El 17 de septiembre del 1984 inicia la primera promoción del Curso de Inglés compuesta por oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas en el 4to. piso del edificio que hoy aloja el INSUDE, para el año 1985. En el año 1986, se realiza el seminario “La Gesta Restauradora de la Republica Dominicana en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santiago, donde participaron conferencistas destacados, invitados militares y civiles y el rector Príamo Rodríguez.

En enero de 1989, siendo el Mayor General Luis Antonio Luna Paulino FAD, su Director, se efectuó́ el traslado al recinto que hoy ocupa la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Féliz Miranda” en la Base Aérea de San Isidro. Mediante Orden General No. 1194 del Sr. Secretario de Estado de las FF.AA. del 27 de noviembre de 1989, cambia su designación de Escuela Superior de las Fuerzas Armadas a Instituto Militar de Educación Superior (IMES), conservando el nombre de “General de Brigada Juan Pablo Duarte”.

La oferta académica del IMES durante el año 1991 fue publicada en el Boletín “Catálogo Anual de Cursos” remitido por el Coronel José́ Miguel Soto Jiménez, E. N. (DM), Director del IMES. Este catálogo presenta la oferta académica completa, la filosofía institucional, organigrama, fotos de las diversas promociones, sus logros y retos. El Subdirector de ese año era el Tte. Coronel Luis Tomás Rodríguez Bidó, E. N. (DEM) y el Jefe de Estudios era el Mayor Adriano Silverio Rodríguez. En el mismo documento se declaran tres aspectos en los que se centra la misión.

En primer lugar, “la misión del IMES es ofrecer y desarrollar para Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, adiestramiento militar, poniendo en practica la doctrina militar vigente con el fin de alcanzar un mayor grado de profesionalismo militar, a la vez que proporciona conocimientos básicos de apoyo al Gobierno Constitucional, para su participación dentro de cualquier tipo de planificación en el ámbito del desarrollo nacional, con énfasis en la planificación logística, defensa y desarrollo interno, economía y administración”. El segundo aspecto se refiere a difundir la Legislación Castrense, y el tercer aspecto, a la formación en lenguas foráneas útiles a las Fuerzas Armadas.

El IMES, fue el Instituto donde se crearon cursos técnicos y militares que posteriormente fundamentaron el surgimiento de otras Escuelas como la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos y la Academia de Inteligencia. Los cursos Medio, Avanzado y Plana Mayor impartidos en el IMES en la década de los 90, se imparten actualmente en las tres Fuerzas que componen las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Republica Dominicana). El Instituto de Estudio Superior (IMES) contaba con La oferta académica que comprendía los cursos impartidos por: la Escuela Superior, la Escuela Técnica y la Escuela de Idiomas.

La oferta abarcaba ocho (8) cursos militares, tres (3) técnicos y cuatro (4) de idiomas. La tesis de grado formaba parte del pensum, siendo publicado el primer Reglamento de Tesis elaborado por Ana Marina Méndez, publicado en el Boletín IMES XX y en Lecturas Militares Escogidas XX. Además contaba con tres escuelas:

  • La Escuela Superior que dependía de la Jefatura de Estudios Militares, con los cursos Comando y Estado Mayor, Comando y Plana Mayor, Formación para Edecanes, Medio de Infantería, Inteligencia y contrainteligencia, Formación Militar para Oficiales Auxiliares y Perfeccionamiento para Oficiales.
  • La Escuela Técnica, con una Jefatura de Estudios Técnicos, en la que se impartían los cursos Derecho Castrense, Informática y Protección de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • La Escuela de Idiomas, con una Jefatura de Estudios de Idiomas, en la que se impartían los cursos Medio de Inglés, Básico de Inglés, Francés y Creole.

El 26 de febrero de 1994, el Poder Ejecutivo emite el decreto No. 32-94, que asciende póstumamente, al General de Brigada Juan Pablo Duarte y Díez a General del Ejército Nacional. Para esa fecha, el IMES se consideraba “la más alta casa de estudios de las Fuerzas Armadas”, extendiendo sus labores educativas a funcionarios civiles de diferentes organismos estatales En el año 2002, se realizaron esfuerzos por convertir el IMES en universidad militar.

El IMES se convierte en una Escuela de Graduados del INSUDE

La escuela asume como programa de postgrado el Curso de Comando y Estado Mayor cuando el CONESCyT aprueba la redenominación del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA) por Instituto Superior para la Defensa y los programas de las Academias y Escuelas de Graduados.

Para la incorporación de la Escuela en el Sistema de Educación Superior surgió́ un instituto regulador para la Educación de grado y postgrado militar. En el año 2005, el Instituto Especializado de Educación Superior de las Fuerzas Armadas (IEESFA), estuvo basado en el criterio de que lo que se persigue no es conformar un instituto más en las Fuerzas Armadas, sino un organismo integrador de esfuerzos para obtener objetivos comunes que en materia de Educación Superior y formación de sus recursos humanos persigue la instancia militar.

Para el año 2000 se crean: El Instituto de Derechos Humanos hoy Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario EGDDHHyDIH, que imparte una Especialidad en esta materia, así como la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, EGAEE, que imparte la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional. Aunque ya en el 2001 se realizaron esfuerzos para convertir al IMES en una universidad. En el 2002 se crea el Instituto Naval de Educación Superior, actualmente Escuela de Comando y Estado Mayor Naval; El Instituto Militar de Estudios Superiores aeronáuticos IMESA, lo que hoy es la Dirección de Educación Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea Dominicana, DECEFARD, se crea en el año 2003.Ya en el 2005 con el Decreto del Poder Ejecutivo No. 146.05. En el artículo 1, los institutos pasan a constituirse en Escuelas de Graduados.

El primer Consejo Académico (2005)del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESFA). Se realizo en el Sitial de la Educación Militar. General de División Gregorio Luperón de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas hoy Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta. En el acto se encontraban el rector magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna; el Estado Mayor General de las FF. AA., representantes del Gobierno central, la Policía Nacional, la Iglesia católica y diversas ONGs. Por igual asistieron miembros de los partidos políticos, el empresariado, la sociedad civil y egresados de las distintas Escuelas de Graduados y academias dependientes del INSUDE luego de la conferencia se formaron grupos de trabajo para el inicio de su Plan Quinquenal de Desarrollo Institucional.

Luego Con la Resolución No. 21-2006 de fecha 11 de diciembre del año 2006, donde se aprueba la redenominación del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA) por Instituto Superior para la Defensa Nacional, con las Academias de Estudios Superiores, las Escuelas de Graduados y su correspondiente oferta académica en los niveles de Grado (Licenciatura) y de Postgrado (Especialidad y Maestría). La Escuela de Comando y Estado Mayor pasa a llamarse Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto, cuya oferta académica es la Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto.

En el año 2006 se traslada el Instituto Militar de Educación Superior de la Base Aérea de San Isidro para operar en las instalaciones que ocupaba la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, en el actual recinto central del INSUDE, dando inicio después de este traslado a la primera promoción de la Especialidad de Comando y Estado Mayor Conjunto. Posteriormente, a finales del 2007, se produce el traslado al lugar donde funciona actualmente, sito en el Campamento Militar General de Brigada Elio Osiris Perdomo Rosario, E. N., en San Isidro, sede de la Dirección General de Entrenamiento Militar, E. N. Mediante decreto No. 393- 09, de fecha 15 de mayo de 2009, el Instituto Militar, pasa a llamarse Escuela de Graduados de Educación Superior “General Juan Pablo Duarte y Díez, Ejército Nacional”.

La Escuela de Estudios Militares del Ejercito EGEMERD fue Creada en 2014 y autorizada por decreto 179-16 del 2016. Completando esta ultima la actual Estructura Educativa de las Fuerzas Armadas que hoy se rige bajo la rectoría del INSUDE.

Origen, Evolución y desarrollo histórico  de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta.

Visión, Misión, Valores y Objetivos de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta.

Origen, Evolución y desarrollo histórico  de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta.